finance

Todo lo que necesitas conocer sobre las deudas financieras

18/01/2021 | DEUDAS

En determinadas ocasiones, cuando tenemos problemas económicos y no sabemos cómo afrontarlos, el problema suele estar en el desconocimiento sobre el mundo de las finanzas. El uso de términos especializados y la falta de información hace que muchas veces no sepamos qué decisiones tomar al respecto.

Para ayudarte con ello, vamos a explicarte en qué consisten las deudas financieras, los tipos de coste que existen, deuda financiera neta y bruta, etcétera. ¡Atento!, porque vas a descubrir muchos conceptos que te interesa conocer. ¡Toma nota de todo!

¿Qué son las deudas financieras?

¿Has oído alguna vez hablar de las deudas financieras, pero no sabes qué son exactamente? Pues bien, este tipo de deuda es aquella que tiene un coste explícito, como la contraída con las entidades financieras o la que emite una empresa en los mercados financieros, como puede ser la renta fija privada. En otras palabras, sería la suma de la deuda bancaria y la emisión de títulos –tanto a largo como a corto plazo- que tenga una empresa.

Las deudas financieras se utilizan como medida de apalancamiento de las diferentes empresas, y entre una de sus clasificaciones, se puede distinguir entre deuda financiera neta y bruta, las cuales pasaremos a definir más adelante.

Para conocer un poco más de este tipo de deudas, debemos saber que las entidades financieras (bancos o cajas de ahorro) proporcionan a sus clientes productos como créditos o préstamos con las siguientes características:

  • Los préstamos serían una de las modalidades que existen de deudas financieras y por la cual, el cliente puede recibir una cierta cantidad de dinero que devolverá en el plazo estipulado con los intereses que correspondan. Esta modalidad de deuda presenta a su vez distintos tipos, entre los que se encuentran: los hipotecarios, con una duración mayor y unos intereses más bajos que otro tipo de préstamos.

  • Los créditos, en cambio, facilitan al prestatario una cantidad de dinero con un plazo de devolución corto, normalmente entre seis y doce meses. Este tipo de deudas financieras suelen tener un importe límite y sus intereses se calculan en función de las garantías presentadas y las cantidades prestadas.

Para terminar de conocer que son las deudas financieras, debemos saber que esta, está constituida por tres parámetros: el capital, que sería la cantidad total a pagar; el plazo de devolución del importe total, vencimiento; y, por último, el coste de disponer de ese dinero durante un tiempo determinado, es decir, el interés.

Tipos de costes de las deudas financieras

Las deudas financieras presentan unos costes, los cuales se presentan de dos formas diferentes: el coste fijo y el coste variable, cada uno con unas características concretas que son las siguientes:

  • El coste fijo. Este tipo de coste se puede producir cuando la empresa emite un bono. Las empresas emiten bonos en los diferentes mercados como forma de financiación, y mediante estos, se comprometen a pagar un cupón fijo, por ejemplo, del 5%, y este sería el coste fijo de las deudas financieras en el plazo acordado.

  • El coste variable. Este tipo de costes de las deudas financieras varían en función de una variable de referencia, que, en muchos casos, suele ser el Euribor, por ejemplo. ¿Qué significa esto? Pues bien, según lo que marque el Euribor en un momento determinado, así deberemos pagar nuestra deuda.

Los tipos de riesgos de las deudas financieras

Otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando queremos conocer lo que son las deudas financieras son los tipos de riesgos que estas conllevan. Este aspecto es importante considerarlo a la hora de analizar una empresa y conocer el origen de la deuda de esta. Esta información debe ser comunicada al Banco de España y se distinguen dos tipos de riesgos: el riesgo con origen comercial y el financiero puro.

  • El riesgo con origen comercial es aquel que tiene unas líneas de descuento de papel de los bancos, o lo que son las operaciones conocidas como factoring. Estas operaciones consisten en el anticipo de créditos sobre documentos como letras, pagarés, etcétera.

  • El riesgo con origen financiero puro, en cambio, sería aquel cuyo origen está en el riesgo crediticio puro de las cuentas de crédito, préstamos…

¿Qué tipos de deuda existen en función del emisor?

Para completar toda la información sobre las deudas, también debes saber que las deudas se clasifican según el emisor, de este modo podemos clasificarlas en dos tipos: la deuda pública en la que se tienen en cuenta todas las deudas que tiene un Estado con las inversiones –tanto nacionales que serían internas o internacionales que se trataría de deudas externas-; y también la deuda privada, que incluye aquellos compromisos económicos que puede contraer cualquier persona, sea física o jurídica.

Deuda financiera neta Vs. Deuda financiera bruta

Como decíamos al principio, existen dos tipos de deudas financieras: neta y bruta. Para conocer en qué consisten, vamos a pasar a detallar cada una de ellas. La deuda financiera neta es aquella que se calcula con la suma de todas las deudas financieras de una empresa, las de corto y largo plazo, y se le resta el valor de la caja y el valor de las inversiones a corto plazo.

En cambio, la deuda financiera bruta sería lo mismo que la anterior, pero no se tienen en cuenta los activos u otros aspectos.

¿Cómo se calculan las deudas financieras netas?

Vamos a pasar a conocer cómo se calcula la deuda financiera neta y esta cantidad resulta de la diferencia entre la totalidad de las deudas financieras que tiene la empresa menos la cantidad del efectivo y otros activos líquidos, que podrían pasar a formar parte del efectivo en poco tiempo.

Algunos ejemplos que se tienen en cuenta en las partidas de pasivo son los siguientes: los préstamos, tanto los que vienen de entidades financieras, sociedades o personas físicas; Swaps; las garantías recibidas; obligaciones y bonos; acreedores por leasing; préstamos participativos; pagarés; intereses devengados que estén pendientes de pago; y otros.

Escribe tu comentario