hombre deudas

¿Qué es ASNEF y cómo funciona?

04/01/2021 | ACTUALIDAD

Estar incluido en la base de datos de ASNEF es más habitual de lo que podemos llegar a pensar, ya sea por una devolución o el impago de un recibo de cualquier tipo, como, por ejemplo, de telefonía, de electricidad, del gas, del banco, empresas de préstamos, aseguradoras… Cualquier deuda contraída con estas empresas puede ser motivo para estar incluido en la lista de morosos de ASNEF.

Si en alguna ocasión has devuelto una factura de teléfono por no estar de acuerdo con la misma, seguro que esta lista te suena ya que las compañías telefónicas amenazaban con incluir a sus clientes con impagos en este fichero.

Si has incumplido algún compromiso económico y crees que puedes estar incluido en el ASNEF, en este post te vamos a resolver todas las dudas que te puedan surgir.

¿Qué es la ASNEF?


 

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, fue creada en el año 1957, es una organización empresarial regulada por la Ley 19/1977 sobre el derecho de asociación sindical. Esta asociación sirve como unión entre las entidades financieras y las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales y los usuarios de los productos financieros.

Gracias a su labor, los consumidores, empresarios y profesionales pueden acceder a los bienes de consumo y producción. En otras palabras, se trata, de una lista de morosos que obtiene información correspondiente al incumplimiento de deudas donde los acreedores son quienes proporcionan los datos necesarios a esta organización.

La ASNEF desarrolla su actividad en toda España y tiene como acreedores a casi todas las entidades financieras y de crédito, así como un alto número de compañías, no solo de naturaleza crediticia, sino también pertenecientes a otras actividades comerciales: teléfono, gas, luz…

¿Qué requisitos exige la ASNEF a las empresas asociadas?

Para insertar a particulares en el listado de la ASNEF, las empresas deben demostrar que cuentan con una deuda pendiente demostrable, y esta además deberá tener una antigüedad de al menos cuatro meses. Pero, por el contrario, el importe total de la deuda no tiene importancia, con tan solo una factura sin pagar o que, simplemente, hayas devuelto el recibo ya es suficiente para incorporarte en el fichero, dado que todas las empresas asociadas a esta organización pueden incluirte en este listado de morosos. Además, para que se produzca la inclusión conforme a lo que dice la ley, antes debe haber una notificación de la deuda por burofax. Si no se da dicha comunicación, no conseguirían incorporarte en el listado de la ASNEF, y si existe, dispondrás de 30 días para pagar el importe adeudado o demostrar que no están en lo cierto.

Todas las dudas sobre la ASNEF

Si te han incluido en la lista negra de la ASNEF y nunca antes habías oído hablar de esta asociación, seguro que te surgirán cientos de preguntas al respecto. Para que no te quede ninguna duda sobre qué supone estar en el fichero, cómo debes actuar, en qué te perjudica o cómo consultar si te han incluido… ¡Atento! Aquí tienes todas las respuestas.

Si me incluyen en la ASNEF… ¿Qué sucede y cómo debo proceder?

Estar en la base de datos de ASNEF no es muy complicado debido a que no hace falta que seas insolvente o un gran moroso, simplemente con una factura de telefonía, de luz, o un simple requerimiento de pago de un euro –dado que no hay un importe mínimo- la empresa puede denunciar el caso a la ASNEF o EQUIFAX, proporcionando los datos del deudor.

Tras ser incluidos en la lista de morosos de la ASNEF, la ley dice que se debe notificar al implicado en un plazo máximo de treinta días después de la inscripción por parte de la empresa acreedora. ¿Y ahora qué debes hacer? Una vez seas notificado o descubras que formas parte de la ASNEF, se puede liquidar la deuda en un plazo de treinta días y se eliminarán los datos del deudor del fichero en diez días.

En el caso de que no recibas la notificación o no puedas hacer frente al importe de la deuda, pasarás a ser considerado moroso durante seis años. Si después del primer plazo de los 30 días, se procede a saldar la deuda, el mismo deudor deberá comunicárselo a la ASNEF y a la empresa acreedora presentando los documentos del que el pago ha sido realizado, para que estas procedan a la exclusión de la base de datos de esta asociación.

¿En qué me perjudica aparecer en la base de datos de la ASNEF?

Si te han incorporado al fichero de morosos de la ASNEF y crees que no tendrás ningún problema, estás equivocado, dado que estar en este listado limitará las posibilidades para que te concedan un préstamo o crédito, tanto es así, que la mayoría de empresas financieras denegarán cualquier solicitud que venga con tus datos o, incluso, podrían pedirte más intereses para compensar los riesgos.

Y no solo en la concesión de créditos, también si te dispones a financiar una compra de electrodomésticos, por ejemplo, también te será más complicado, o también firmar un contrato de suministros.

Por este motivo, la mayoría de las personas no quieren aparecer nunca en esta lista o desaparecer cuanto antes de ellas. Si te planteas que tampoco podrás conseguir un crédito rápido si estás en ASNEF, es cierto o al menos te será más difícil que en otra situación.

Por lo que si cuentas con los medios económicos no dudes en saldar tu deuda para salir del fichero de morosos.

¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos de la ASNEF?

Como ya hemos comentado anteriormente, la forma que establece la ley es a través de una notificación, pero hay ocasiones que esta no se llega a producir por lo que tendrás que ponerte en contacto con Equifax –empresa que gestiona la base de datos de ASNEF para solicitar una consulta del fichero a través de correo electrónico o fax.

Para evitar que se cumpla el plazo de los 30 días para saldar la deuda y así, salir de la lista de morosos, te recomendamos que realices esta consulta si sospechas que alguna empresa te ha podido incluir o tienes algún recibo sin pagar.

Escribe tu comentario