Pueden-concederme-un-préstamo-con-una-deuda-pendiente

¿Pueden concederme un préstamo con una deuda pendiente?

02/03/2021 | CONSEJOS

El hecho que concedan o denieguen un préstamo puede tener muchas razones: estar en un fichero de morosidad como es ASNEF, tener un historial de impagos o tener demasiadas deudas, con más préstamos en curso que sirven para pagarlas. En este artículo vamos a aclararos que, si es posible pedir un préstamo con duda, qué condiciones hay que cumplir y los documentos necesarios.

¿Qué es ASNEF?

La palabra ASNEF significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito . Esta entidad se dedica a valorar si una empresa o particular es solvente, es decir que si estás en su lista serás considerado como un moroso.

Aquí radica el problema, si queremos pedir un crédito a una entidad financiera y esta ve que estamos en la lista de morosos, dudará si vamos a ser capaces de pagar un crédito. Si somos incluidos en ASNEF debemos ser notificados y es entonces cuando se nos da un plazo de 30 días para solventar las deudas que nos han hecho llegar hasta la entidad. Si la persona no lo consigue pagar en ese plazo, el afectado será incluido definitivamente en la lista de morosos durante seis años.

Puedes hacer tres cosas para intentar que se borren tus datos de la lista de ASNEF:

  1. Te puedes oponer a su publicación con unos motivos reales a demostrar. Puede que la deuda se te haya generado, si por ejemplo ya habías pagado la deuda y te seguían exigiendo dinero.
  2. Puedes pagar la deuda. De esta manera sales de la lista de morosos en pocos días y no te tienes que preocupar porque no se te concedan nuevos préstamos.
  3. Por último, puedes acudir a una empresa especializada que te ayude a salir de la lista de ASNEF. Una persona especializada en ello, te ayudará a elegir la mejor opción y sabrá aconsejarte de manera adecuada.

 

¿Es posible pedir un préstamo con duda estando en ASNEF?

Como hemos mencionado en el anterior punto, si se está en las listas de ASNEF los que van a prestar el dinero no suelen fiarse, por miedo a que no se les devuelva el dinero. Los bancos no suelen conceder préstamos cuando existe una deuda y por lo tanto se está en la lista de morosos. Quieren minimizar al mínimo el riesgo de impago.

Pero existen otras posibilidades, otras entidades financieras que sí estarían dispuestas a conceder un préstamo con deuda. Se trata de dos posibilidades a las que puede recurrir un deudor, que no implican mucho dinero:

Un microcrédito es un préstamo que implica una cantidad pequeña de dinero (como máximo 500 a 800 euros). Si pides un microcrédito tienes que devolverlo en muy pocos días, lo normal es que tengas un mes para devolver la cantidad prestada. Lo bueno de estos préstamos es que la respuesta a si se te concede o no, es prácticamente en el momento porque se realiza online.

Un préstamo a corto plazo es un tipo de crédito que tiene que ser devuelto en un plazo máximo de un año. Al igual que el microcrédito, el dinero te lo dan casi en el momento y no tiene unos papeleos demasiado complejos. Además de tener unos intereses más bajos a corto plazo que a largo plazo. La cantidad del préstamo no supera los 1.000 euros.

Pueden existir otras opciones si se puede avalar algún tipo de garantía, como con las hipotecas o bienes privados.

 

Las condiciones del préstamo con deuda

Al estar considerado un moroso, las entidades financieras van a exigir una serie de condiciones que el deudor debe cumplir:

- Las cantidades de dinero que se prestan son bajas.

Esto se debe a la deuda que ya se tiene, así el cobro de la nueva deuda será más seguro. Si la cuantía es más alta suele implicar que se pueda dar algún tipo de aval, como por ejemplo una vivienda, un coche, etc.

 

- El plazo de la devolución es de una sola cuota y a corto plazo.

Si la cantidad es muy alta, dependerá de la entidad financiera y del deudor, llegar a un acuerdo que les beneficie a los dos.

 

- Las cláusulas y los intereses no son demasiado altos, para que el deudor los pueda pagar con mayor rapidez.

 

La documentación necesaria para el préstamo

Las empresas que conceden un préstamo suelen pedir a sus clientes una serie de documentos necesarios para el trámite:

- Es necesario presentar el DNI o NIE, para que la entidad sepa tu edad y en qué país resides.

- Un documento que afirme que vives en España.

- Necesitan saber si obtienes dinero cada mes, por lo que necesitan ver una nómina.

- También tienes que explicarles el motivo por el que pides el préstamo y la cantidad que quieres.

 

Puede darse el caso que no tengas una nómina y estés dudando si se te concede un préstamo con deudas. Pero incluso si sucede este caso, si tienes otro tipo de ingresos, ya sean pensiones, subvenciones, etc., se te puede conceder el préstamo. Lo que cuenta para la entidad financiera es que puedas demostrar que tienes unos ingresos cada mes. Así corren menos riesgo de que no se les devuelva la cantidad de dinero de la deuda contraída.

 

3 consejos sobre los préstamos con deuda

  1. Los préstamos que se piden al estar en las listas de ASNEF no son más caros que otros. Los intereses serán los mismos que los que se le dan a otra persona. Lo único diferente a una persona que no figure en la lista de morosos es que tu caso será evaluado con más detenimiento.
  2. Si no devuelves la cantidad que te han prestado a tiempo, la entidad financiera podrá hacer uso de los intereses de demora hasta que pagues lo que debes. Se puede llegar a tal punto de ir a juicio por no devolver la cantidad prestada. Y a todo esto se suma que vuelves a tener otra deuda, lo cual te lleva de nuevo a la lista de morosos de ASNEF.
  3. Recomendamos que lo más fácil sería acudir a unos especialistas que te aconsejen o que lleven tu caso. Lo explicamos ya en párrafos anteriores, muchas veces las personas no sabemos todos los términos que implica cada cosa o cual es el camino correcto. Para ello existen empresas especializadas en resolver deudas que pueden ayudarte.
Escribe tu comentario