consejos-sobre-cómo-saldar-una-deuda-con-éxito

Los 10 consejos sobre cómo saldar una deuda con éxito

30/03/2021 | CONSEJOS

Lo ideal para saldar una deuda a tiempo, es seguir los pasos de una administración correcta de la misma. Lo que significa que no te deben estresar tus deudas contraídas, debes tener claro que sabes mantener la deuda bajo tu control sin peligros y si has contraído una deuda es para que tu negocio prospere.

 

 

¿Qué es una deuda?

Una deuda es una obligación de pago en la que una persona física o jurídica se ha involucrado, lo normal es que sea de origen económico.

Cuando se emite una deuda lo que se está buscando es la financiación. El problema surge cuando el coste de financiación es más alto debido al mayor riesgo que implica para sus inversores, por lo que dificulta que el dinero vuelva a tiempo. La deuda conlleva consigo que el préstamo se devuelva con las condiciones que se han pactado. En estas condiciones estará el tiempo de devolución del préstamo y los intereses del mismo.

Una deuda es muy útil para aumentar el crecimiento de una empresa, pero hay que tener saber si se tiene la capacidad de poder devolver la cantidad prestada.

Cuando se trabaja en la economía es frecuente exigirse más de lo que uno puede dar, se puede correr el riesgo de endeudarse con mucha facilidad. Debes saber cómo salir de las deudas sin tener problemas.

 

Como manejar una deuda si no está saldada

Actualmente, con la pandemia del Coronavirus que está afectando mundialmente, muchas personas están teniendo problemas con su patrimonio o deudas que tenían con anterioridad. Según un artículo de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos , recomiendan la ayuda de un asesor financiero que les guie para saber gestionar sus deudas de la forma correcta. Ellos son los especialistas en saber que programas de ayuda ofrecen las entidades financieras cuando hay problemas de dinero o incluso plantearse la reunificación de las deudas. Con este sistema se consigue pagar todas las deudas en un único pago al mes.

 

A parte de buscar un asesor financiero, El Global Financial Literacy Excellence Center ha definido 5 pasos que hay que dar para enfrentarse a saldar las deudas:

1. Un deudor tiene que informarse acerca de las ayudas que ofrecen los gobiernos locales y nacionales de su país en momentos de crisis.

2. Estar en continuo contacto con las entidades financieras, para saber si se pueden modificar los acuerdos establecidos de los productos financieros que se han contraído con ellos.

3. Hay que tener muy claro cuál es el dinero que se tiene, es decir el presupuesto personal con el que cuenta cada persona. Solo así se sabrá si uno puede afrontar la deuda y como puede proseguir.

4. No hay que olvidar que en la vida pueden surgir imprevistos que hacen necesario que se tenga un dinero ahorrado. Es recomendable tener un colchón financiero que no debería tocar.

5. Gracias a la tecnología, podemos gestionar de una manera rápida y sencilla nuestros ahorros. Es una forma directa de no perder de vista el dinero que se tiene.

 

10 consejos sobre cómo saldar una deuda con éxito

Para poder saldar mejor las deudas a tiempo, os vamos a dar 10 consejos que van a ayudaros a conseguirlo.

1. Debes tener muy claro lo que debes.

Si tienes muchas deudas puede que te confundas a la hora de lo que hay que pagar. Deberías crear una lista en la cual tendría que poner toda la información necesaria sobre cada una. Así también tendrás un resumen total de la deuda. Debes saber a dónde va tu dinero cada mes, controlando al máximo tus ingresos y gastos.

2. Haz un programa de pagos

Tienes que tener claro cuál es tu presupuesto mensual, para saber cuánto dinero hay que destinar a pagar las deudas. Para ello puedes utilizar distintos programas de contabilidad. Lo esencial que debería contener es:

  • Enumeración de todas las deudas.

  • La fecha de cuando se realiza el pago.

  • El total de la deuda final.

  • El dinero que te entra cada mes de tu trabajo o empresa.

  • El dinero adicional que puedas obtener.

Antes de crearlo, se debe especificar de qué tipo de deuda se trata para poder entrar aún más en los detalles.

         3. Tienes que priorizar qué gastos pagarás primero.

Al saber cuáles son los gastos que tienes, vas a saber de cuáles puedes prescindir. Lo primero son las cosas que necesitas para vivir cada día (alimentación, deudas, gasolina, etc.), que no son prescindibles. Después están los gastos prescindibles, cada persona debería decidir cuáles son esos gastos.

Puedes aplicar la Técnica PERC, que consiste en definir cada gasto en una categoría y ver si puedes o no prescindir de ellos.

  • Posponer: lo puedo gastar en otro momento.

  • Eliminar: no lo voy a pagar más.

  • Reducir: puedo gastar menos si me es posible.

  • Conservar: ese gasto no se toca porque es esencial.

          4. Debes ahorrar y estar atento a imprevistos.

Si planificas bien lo que ganas y gastas podrás tener dinero ahorrado que te sirva en caso de emergencias. Si ahorras puede actuar contra imprevistos o darte un capricho más adelante y cumplir un sueño que tienes.

Todas las personas deberíamos destinar una pequeña cantidad de nuestros ingresos a ahorrar.

5. Rebajas tu presupuesto al mínimo.

Antes de comprar algo, deberías buscar diferentes opciones y comparar los productos o servicios. De esta manera bajarás tu presupuesto y encontrarás el mejor precio para lo que buscas. Aprovecha fechas concretas, como las rebajas o días donde todo es más barato comprar como el Black Friday.

6. Puedes intentar obtener ingresos extras

Quizás tengas tiempo para hacer horas extra, o puedes buscarte un trabajo adicional los fines de semana. O puedes alquilar espacios de tu empresa o maquinaria que no utilices con frecuencia. También puedes vender lo que no necesites.

7. Prueba a negociar tus intereses sobre las deudas.

Si ves que no puedes pagar a tiempo, lo más recomendable es ponerte en contacto con la entidad que te ha dado dicho préstamo. Debes saber si puedes disminuir el interés o te pueden dar otra solución para solventar tus problemas. Muchas veces tienen soluciones que pueden ayudarte, prefieren que se produzca un pago antes de que no haya nada de ingresos.

8. Si no sabes cómo saldar tu deuda, pide ayuda.

Si el anterior punto no ha tenido éxito y salir de tus deudas por tu propia cuenta tampoco funciona, puedes pedir ayuda a especialistas financieros que te aconsejan. Ellos pueden indicar el camino correcto de cómo conseguir tus objetivos y se reduzcan las deudas. Tienen numerosas soluciones que pueden ayudarte.

9. Cuando hayas saldado tu deuda, mantente lejos de nuevas deudas.

Cuando has conseguido evadir todas tus deudas, tienes que evitar no volver a estar en la misma situación. Ahorra suficiente dinero para poder sobrevivir y solo contraer nuevas deudas de las cuales estés seguro de poder pagarlas a tiempo.

10. Se POSITIVO.

Cuando una persona tiene muchas deudas que saldar, puede ver todo negro, sin salida. Nosotros te recomendamos ser positivo. Una actitud positiva puede hacerte ver el mundo de otra manera, ver soluciones que antes no había y conseguir que los problemas no sean tan graves. En la vida todo tiene solución.


 


 

Escribe tu comentario



Esti
Buenísima info. Gracias!
2021-04-15 13:04:26