listados-de-morosos

Listados de morosos: qué son y para qué sirven

01/03/2021 | ACTUALIDAD

Como consecuencia de los efectos que está provocando la crisis del coronavirus, los listados de morosos están aumentando cada vez más. Tanto es así que el Banco de España ha alertado que la morosidad podría dispararse aún más cuando venzan las moratorias y avales del ICO. Pero, ¿qué son realmente los listados de morosos? ¿Para qué sirven estos ficheros? ¿Qué consecuencias puede acarrear ser moroso? Sigue leyendo hasta el final y encontrarás respuesta a todas tus preguntas.

¿Qué es un listado de morosos?

Las listas de morosos son bases de datos en las cuales se registran a aquellas personas tanto físicas como jurídicas que no hayan pagado una deuda a alguna empresa o acreedor. La finalidad de estos ficheros no es más que informar a entidades financieras y otras entidades la situación de solvencia en la que se encuentra un cliente o solicitante de un crédito. De esta forma evitan conceder créditos a personas que no cumplen con sus obligaciones y por tanto tienen el derecho de denegarle la solicitud del préstamo.

Por otra parte, el deudor es importante que sepa que aparece en una lista de morosos. La norma dice que la empresa debe notificar a la persona deudora en un plazo de 30 días que ha sido incluida en uno de estos registros a causa de un impago.

En resumen, ser incluido en un listado de morosos acarrea muchos inconvenientes. Te denegarán préstamos, servicios telefónicos y ayudas económicas. Es por eso que estos registros sirven para forzar al deudor a que pague cuanto antes la deuda.

ENTIDADES QUE OFRECEN LISTADOS DE MOROSOS

Hay infinidad de listas de morosos, pero aquí enumeraremos las más importantes y las más comunes, para que de esta forma entiendas cómo trabajan cada una de ellas:

  1. ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos): es la base de datos más grande de España con información sobre morosos. Su registro de morosos incluye información sobre impagos de personas físicas y jurídicas.

  2. RAI (Registro de aceptaciones impagadas): es un fichero que recopila a todas aquellas empresas que han incumplido alguna obligación de pago acreditada. Es una referencia habitual para comprobar la solvencia de una empresa.

  3. CIRBE o CIR (Central de Información de Riesgos): es importante señalar que no es un registro de morosos, pero tiene en común con todas ellas que recoge en una base de datos toda la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes.

  4. Badexcug (Base de datos Experian Closed Users Group): es uno de los mayores registros de morosidad que existen en nuestro país. Es utilizado principalmente por entidades bancarias y financieras, compañías de telefonía, empresas de microcréditos para obtener el cobro de deudas dudosas. Contiene información sobre la falta de pago de los clientes de las entidades que participan en Experian y que cumplan con los requisitos de la Agencia de Protección de Datos.

  5. Por último, mencionaremos al Registro de Incidencias Judiciales y Reclamaciones de Organismo Públicos. Es una base de datos que posee información acerca de procedimientos judiciales y reclamaciones de los organismos públicos.


 

¿Cómo saber si mi cliente es un moroso?

Es normal que antes de iniciar una negociación con un cliente tengas dudas acerca de su responsabilidad como pagador. Es aquí donde los listados de morosos son de gran utilidad.

Estas son algunas formas para averiguar si tu cliente es moroso o por el contrario es una persona que lleva todas sus cuentas al día:

  • Busca su nombre por internet: con el avance de las tecnologías estamos a solo un clic de obtener información sobre muchas personas, es por eso que te aconsejamos que introduzcas el nombre del cliente o de la empresa y le eches un vistazo a su reputación fiscal, comercial o penal. Para empezar, te aconsejamos que verifiques en el Registro Mercantil y de Propiedad si es una empresa real. Además, intenta averiguar acerca de la trayectoria de la empresa, quiénes son sus dueños…

  • Solicita un informe a empresas que hayan trabajado anteriormente con ellos: esto probablemente te ocasione algún gasto monetario, pero de esta forma podrás ver informes de cuentas de tu posible cliente con otra empresa.

  • Obtén un seguro de protección de pago: esto consiste en un contrato entre una entidad aseguradora y un cliente mediante el cual la entidad se hace cargo de las cuotas de dicho préstamo si el titular queda en alguna situación que le impida pagarlas o se vea reducida su capacidad de pago.

  • Asóciate a los registros de morosos más utilizados: ahora que ya conoces las entidades más conocidas en España que ofrecen listas de morosos es una buena oportunidad para asociarte a una de ellas y de esta forma informarte cada vez que tengas un cliente nuevo. Eso sí, necesitarás el permiso del cliente para acceder a su perfil dentro de los registros de estas entidades.


 

¿Puedo consultar un fichero de morosos de forma gratuita?

Todas las listas de morosos permiten ser consultadas de forma gratuita. Sin embargo, los datos no son públicos y por consiguiente cualquier persona no puede obtener toda la información que desea en el mismo momento. Para poder acceder a ellos, es necesario contactar con cada una de las listas y realizar la solicitud para efectuar tu consulta.

Las entidades son las que tendrán la última palabra y te autorizarán o no para poder acceder al listado de morosos. En cualquier caso, si te decides a consultar alguna de estas bases de datos, debes tener en cuenta que la información que buscas puede llegarte en un plazo máximo de 30 días, así que será mejor que empieces cuanto antes si es algo urgente.

Al igual que supone un problema para las personas físicas o jurídicas ser incluidos en un listado de morosos, por el contrario, para las empresas son de gran utilidad ya que pueden evitarse problemas financieros a corto y a largo plazo con sus clientes. Eso sí, no hay que olvidar el gran trabajo que hacen todas aquellas entidades que diariamente amplían o reducen sus ficheros para manteneros al tanto de todo.

Escribe tu comentario



Nacho
Buenísima info. Gracias!
2021-04-15 13:05:52