Lista-de-morosos-ASNEF

Lista de morosos ASNEF: qué es, cómo saber si estoy en la lista y cómo salir de ella

24/02/2021 | CONSEJOS

Puede ocurrir, que acudas a una entidad financiera para pedir un préstamo o una hipoteca, pensando que cumples todos los requisitos para obtenerla. Pero resulta que te deniegan el préstamo porque estás en la lista de morosos de ASNEF. Para que no te ocurra esto, en Repagalia os queremos explicar cómo podéis averiguar si estáis en ella y cómo salir de la misma.

¿Qué es la lista de morosos de ASNEF?

La palabra ASNEF es la abreviatura de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es una empresa que se dedica a crear el mayor registro de morosos de España. Si estás en este registro, es más complicado que una entidad financiera te financie un préstamo que quieras pedir.

Los bancos consultan esta base de datos para estudiar el perfil del cliente y saber si se le puede prestar dinero o corren el riesgo de que no se lo devuelvan. Cualquier deuda que no se pague puede llevarte al listado de morosos, aunque el consumidor debe ser avisado de ello. Hay un plazo de máximo de 30 días para avisar al moroso que está incluido en la lista.

Para poder incluir a una persona en la lista de morosos de ASNEF, tiene que haber pasado un tiempo de impagos, concretamente tiene que haber 4 meses de impagos acumulados. Esto lo establece la Agencia Española de Protección de Datos, cuando ya se le haya devuelto al prestamista el tercer recibo sin haber pagado, puede incluir al deudor en la lista de morosos de ASNEF.

Los que acuden mucho a estas listas son sobre todo entidades bancarias, financieras, de crédito o prestamistas privados. Pero no solo ellos, los que prestan servicios y distribuyen suministros también. Y si eres un nuevo cliente de una empresa lo deberías averiguar también si está en una lista de morosos.

 

¿Qué más debo saber sobre la lista de morosos de ASNEF?

Hay una serie de datos que se debería saber sobre la lista de morosos. Esta información la establece la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de la Protección de Datos de Carácter Personal, la cual dice que:

  • Tienen que haber pasado cuatro meses desde que se inició la deuda para que sea posible incluir en la lista de morosos.

  • La cantidad mínima para ser incluidos en la lista varía según persona física o jurídica.

o Una persona física necesita una cantidad mínima de 50 euros.

o Una persona jurídica necesita un mínimo de 300 euros.

  • La empresa que te incluya en la lista, debe avisar al deudor con un mes de antelación que le van incluir en la lista de morosos.

  • Si tienes varias deudas, las tienes que exponer por separado.

  • El tiempo máximo, en el que un deudor puede estar en la lista de moroso es de seis años.

El estar en una lista de morosos es algo que puede perjudicar el pedir un nuevo préstamo o una hipoteca, porque una entidad financiera puede negarse a dártelo. Por ello han aparecido empresas privadas que te dan la posibilidad, pese a estar en ASNEF, de conseguir préstamos. Por ejemplo, están los llamados micropréstamos, son una posibilidad de acceder a una pequeña cantidad de dinero de una manera más fácil que en un banco.

¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos?

Hay diferentes maneras de averiguar si estoy en una lista de morosos. Puede ocurrir que no te avisen en el plazo de 30 días con una carta, esta debería ser la manera en la que una persona o entidad tendría que hacerte saber que estás en dicha lista.

  • Aviso por carta, es la primera manera de saber que estás en la lista. En esa carta tendría que venir una referencia para consultarlo online en la empresa que gestiona la lista: Equifax.

  • Si no has recibido la carta o la has perdido, es enviar un correo a Equifax (sac@equifax.es) y preguntarles si estás en la lista de morosos. Deberás adjuntar tu DNI o NIF y rellenar un formulario que ellos te mandan. Si todo está correcto, ellos te mandarán un informe sobre tus deudas en ASNEF.

  • Preguntar a tu banco de confianza. Los bancos son los que consultan con frecuencia la lista de morosos, si tienes una buena relación con ellos seguro que te hacen el favor.


 

Cuando ASNEF te facilita el informe en el que te indica cuánto debes, te darán los siguientes datos:

  • La entidad que te ha incluido en el listado de morosos.

  • La cantidad de dinero que debes.

  • Cuando fue dada de alta el fichero con tus datos y tu deuda.

  • Las personas o entidades que han accedido a los datos para ver tu fichero.

Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF

Lo normal es que cuando una persona se entera que está en la lista de morosos de ASNEF quiera liberarse de ella. Hay cinco acciones que se puede hacer para salir de la lista:

1. Puedes pagar la deuda, es la más lógica de todas las soluciones que os vamos a dar. Si pagas tu deuda a tu prestamista, la ley obliga a que tu nombre desaparezca casi de manera inmediata de la lista de los morosos. La entidad tiene que hablar con ASNEF para pedirle que borre el nombre del deudor de las listas.

2. Puedes solicitar la cancelación de tus datos de la lista si no han seguido los pasos de la Ley Orgánica de Protección de datos, al incluir una empresa o persona en ASNEF.

3. Si la deuda que se supone que debe el deudor no es real o ha prescrito, puedes acogerte a los derechos de ARCO. La palabra significa: acceso, rectificación, cancelación y oposición. Existe un formulario que tienes que rellenar para reclamar tus derechos, y conseguir si lo que expones es verdad ser eliminado de ASNEF.

4. Puedes no pagar tu deuda y esperar. El plazo máximo para permanecer en la lista de morosos son seis años, si ha pasado el tiempo todos tus datos serán eliminados del fichero de morosos.

5. Por último, puedes contratar a una empresa especializada en saldar deudas y que ella te explique qué hacer y realice todos los trámites necesarios. Así no tienes que ocuparte tú mismo de todo. Los profesionales te facilitarán los trámites y buscarán la mejor solución para cada caso.

Escribe tu comentario