microcredito-al-instante

El microcrédito al instante: ¿Qué es?

04/02/2021 | ACTUALIDAD

Hay determinadas ocasiones en las que conseguir dinero rápido es la única salida para deshacerse de alguna deuda o hacer frente a algún imprevisto como una avería en el coche o en el domicilio. Para estos momentos, se puede recurrir al microcrédito al instante, un tipo de financiación que nos permite salir del bache de forma casi inmediata.

Si no has oído hablar nunca de estos productos vamos a explicarte en qué consisten, sus ventajas y también los riesgos que conllevan. ¡Atentos! Porque esta información te será de gran utilidad.

El microcrédito al instante es un tipo de préstamo personal, pero con la diferencia que son conocidos por no necesitar nóminas y por su rapidez. Otra de sus principales características y que la diferencia del resto es que las cantidades concedidas son mucho menores, como máximo unos 800-100 euros, y, además, el plazo de devolución del mismo es más reducido, no suele exceder los 30 días, aunque en algunas ocasiones se puede ampliar hasta los 60 días.

También, una de sus características más reseñables es la rápida respuesta por parte de la entidad y es que su trámite normalmente se realiza por internet, y en algunas ocasiones, también por llamada telefónica.

Una de las diferencias con respecto a los préstamos tradicionales es que apenas se requiere papeleo y tampoco la necesidad de explicar para qué se va a utilizar ese dinero.

A cambio, estas entidades suelen aplicar unas tasas de interés más elevadas. También se diferencia en que estos microcréditos al instante no los conceden los bancos sino entidades privadas, y el riesgo de tener que asumir altos intereses viene dado porque algunas de ellas no están supervisadas por el Banco de España ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las principales ventajas e inconvenientes del microcrédito al instante

Este producto financiero son una opción muy atractiva para aquellos que necesitan de dinero de una forma muy rápida y sin tener que dar explicaciones. Pero, la realidad es que al igual que cuenta con unas grandes ventajas también lleva aparejado una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar un microcrédito al instante. Vamos a detallar cuales son los pros y los contras de esta decisión:

Las ventajas del microcrédito al instante

  • Este producto permite ahorrar tiempo gracias a que su solicitud se realiza por internet.

  • El microcrédito al instante no requiere de apenas papeleo, las entidades financieras tan solo solicitan documentos como el DNI o NIE, el número de cuenta y un justificante de ingresos habituales.

  • La respuesta por parte de la empresa es casi inmediata.

  • El cliente no tiene que dar explicaciones sobre para qué quiere ese dinero.

  • Las empresas exigen menos garantías, no requieren de una nómina, por ejemplo.

  • El microcrédito al instante no cuenta con una comisión de apertura y tampoco tendrás que cambiar de banco.

Los inconvenientes del microcrédito al instante

  • Las cantidades de este tipo de producto suelen ser bastante pequeñas, por lo general, no superan en ningún caso los 1.000 euros.

  • El plazo de devolución suele ser muy corto, normalmente suele ir desde los 30 a los 45 días, pudiéndose ampliar hasta los 60 días.

  • El coste del microcrédito al instante es mucho más elevado que los préstamos tradicionales.

  • En el caso de demora en los pagos suele conllevar unas penalizaciones muy elevadas.

  • Si no se devuelve en el tiempo acordado, el prestatario podría ver sus datos personales incluidos en el fichero de ASNEF.

Las claves para elegir el mejor microcrédito al instante

Aunque lo mejor sería no tener que recurrir a este tipo de financiación, cuando surgen ciertos imprevistos a los que no podemos hacer frente de ningún modo, no queda más remedio que solicitar un microcrédito al instante.

Desde aquí, te aconsejamos que intentes ser previsor y ahorres para poder contar con efectivo cuando surgen este tipo de problemas.

Pero, si te ha sido imposible y tienes que solicitar este producto financiero, debes tener en cuenta ciertos aspectos para seleccionar el que mejores condiciones te ofrezca.

  1. Lo primero que debes hacer es analizar tu situación, si realmente lo necesitas o cuentas con otro medio para salir del paso. Si no es así, debes considerar no solo la cantidad a pedir sino también si podrás devolverlo en el plazo acordado. Como ya hemos explicado anteriormente, estos productos conllevan una serie de riesgos y, sobre todo, si finalmente no puedes hacer frente al pago del préstamo, podrás acabar en los temidos ficheros de morosos.

  2. Si después de considerar el punto anterior, consideras que lo necesitas de todas formas y que podrás devolverlo a tiempo. Lo más recomendable es comparar entre todas las opciones disponibles en el mercado, para quedarte con aquella que te cobre un interés menor o que tenga mejores condiciones de devolución. Para ello, deberás leer muy bien la letra pequeña y que no se te pase nada por alto.

  3. Una vez hayas escogido la oferta que mejor se adapte a tus necesidades, revisa hasta el último punto de las condiciones y así te asegurarás de que podrás devolver el microcrédito al instante. Para que todo salga a la perfección, deberás tener en cuenta los siguientes factores:

    1. El plazo de amortización. Este periodo de tiempo será el que tienes para devolver el dinero que te han prestado junto con los intereses. Ten en cuenta que estos productos financieros tienen plazos de devolución muy cortos.

    2. Las comisiones. No solo debes tener en cuenta los intereses, la entidad que te conceda el microcrédito al instante te podrá cobrar por otros conceptos como el recordatorio de impago, lo que implica un incremento en el coste del préstamo.

    3. Interés de demora. Las entidades financieras que ofrecen el microcrédito al instante suelen aplicar penalizaciones elevadas cuando el préstamo no se paga a tiempo. Por este motivo, te recomendamos revisar qué intereses de demora aplican en el caso de que se produzca un retraso en la devolución.

Escribe tu comentario