micropréstamo-ASNEF

¿Cómo solicitar un micropréstamo con ASNEF?

25/01/2021 | SALUD FINANCIERA

Pasar a formar parte del temido fichero de morosos, no es muy complicado, con solo una factura impagada o si la has devuelto por no estar de acuerdo con el importe total, las empresas asociadas pueden incluirte en la ASNEF. De hecho, este listado aumenta todos los meses su base de datos en 200.000 personas.

Si te encuentras en esta lista de deudores y te surge algún imprevisto económico para el que necesitas financiación debes saber que cuentas con la posibilidad de acceder a un micropréstamo con ASNEF. Si no sabes en qué consiste este tipo de crédito vamos a pasar a explicar todos los detalles que debes conocer.

¿Qué es un micropréstamo con ASNEF?

El micropréstamo con ASNEF permite salir de situaciones de apuro económico para aquellos deudores que se encuentran en un fichero de morosos y que no cuentan con el efectivo suficiente para hacer frente a más pagos.

Este tipo de financiación no tiene en cuenta tu inclusión al listado de deudores y, además, cuenta con una característica imprescindible para este tipo de circunstancias: la rapidez, tanto en la solicitud como en la respuesta por parte de las entidades financieras.

Como se trata de cantidades relativamente pequeñas, normalmente no superiores a los 1.000 euros, apenas se exige documentación a los clientes, algo que nada tiene que ver con la banca tradicional.

También cuentas con la ventaja de poder solicitarlo desde la comodidad de tu casa, ya que basta con un dispositivo móvil u ordenador con conexión a internet para rellenar el formulario.

Te preguntarás por qué estas empresas no tienen en cuenta esta condición, y es que para estar en la ASNEF no hace falta ser un gran moroso, ya que no tiene un importe mínimo para la inclusión de los deudores.

¿Cómo afecta la ASNEF a la hora de solicitar un préstamo?

Para entender qué son y cómo funcionan los micropréstamos con ASNEF, es importante conocer qué es la ASNEF y cómo afecta a la hora de contratar un préstamo. De este modo, la ASNEF que según sus siglas es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es un fichero de morosidad en el que las empresas pueden incluir los nombres de sus clientes que no pagan sus deudas, pero el importe de la misma es irrelevante.

La principal consecuencia de aparecer en este fichero es que muchas empresas asociadas a esta organización se negarán a ofrecernos financiación o la prestación de servicios como puede ser telefonía, luz, gas, etcétera.

Muchas personas creen que por aparecer en la ASNEF ya no podrán conseguir ningún tipo de financiación, pero lo cierto es que el producto del micropréstamo con ASNEF, ofrece créditos a estas personas sin tener en cuenta su inclusión, sin necesidad de aval y en cuestión de muy poco tiempo. Eso sí, el monto total del préstamo no suele superar los 1.000 euros y el plazo de devolución será más corto que otro tipo de financiación.

Requisitos para conseguir el micropréstamo con ASNEF

Aunque se trata de un procedimiento fácil y de pequeñas cantidades de dinero, las entidades financieras que conceden el micropréstamo con ASNEF sí solicita que sus clientes cumplan con una serie de requisitos. Aunque estas condiciones pueden variar de una empresa a otra, en la mayoría de ellos se exige lo siguiente:

  • Mayoría de edad. Las empresas que ofrecen este tipo de financiación exigen que sus clientes cuenten con al menos 21 años y menos de 70 años.

  • Residencia en España, por ello hay que aportar el DNI o el NIE.

  • Ingresos habituales. Para conseguir un micropréstamo con ASNEF se debe disponer de ingresos mensuales para que conste que se puede devolver el dinero, aunque no es necesario que se trate de una nómina. Esta fuente de ingresos puede venir de una prestación por desempleo, pensión, etcétera.

  • Facilitar una forma de contacto. Se necesita disponer de un teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico para poder informar sobre el estado de la solicitud.

  • El importe de las deudas con ASNEF. Aunque para la mayoría de estas empresas no importa que estés en el fichero de morosos, sí tienen en cuenta el importe de la deuda por la que formas parte de ASNEF, y esta suele rondar un importe de 2.000 euros como máximo.

¿Si no tengo nómina puedo acceder a micropréstamos con ASNEF?

Como hemos dicho en el apartado anterior, no es necesario contar con nómina, pero si hay que demostrar que se cuenta con una fuente de ingresos recurrente, independientemente de cuál sea: pensión, subsidio, prestación por desempleo, o cualquier otro tipo de ingreso, como puede ser un alquiler. Dichas fuentes de ingresos son los siguientes:

  • La pensión que cualquier persona jubilada reciba una pensión mensual independientemente del importe.

  • Los autónomos tendrán que aportar el modelo 130 o la declaración del IRPF.

  • Las prestaciones sean del tipo que sean sirven para demostrar que cuentas con ingresos regulares.

  • Además, otros ingresos como pueden ser un alquiler, una pensión alimenticia, una subvención constante… sirven como garantía para las entidades financieras.

Cada empresa cuenta con sus propios requisitos, pero en la mayoría de ellas, basta con demostrar que se cuenta con unos ingresos mensuales de unos 500 euros para que aprueben nuestra solicitud del micropréstamo con ASNEF.

¿Cómo solicito un micropréstamo con ASNEF?

Una vez que cumplimos con los requisitos, querrás saber qué tienes que hacer para acceder al micropréstamo con ASNEF, pues este proceso es bastante sencillo, solo necesitas: un dispositivo con acceso a internet para realizar la solicitud. Cuando elijas la empresa de entre todas con las que nos podemos encontrar en la web, debemos dar a solicitar y seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la cantidad y el plazo de devolución. Al señalar esta información, podremos ver el día de vencimiento y los intereses que lleva implícito, si estamos de acuerdo podremos pasar al siguiente paso, dando a “solicitar”.

  • Rellenar el formulario online con nuestros datos personales y de contacto.

  • Facilitar los datos económicos que nos soliciten.

  • Después de enviar el formulario, se procederá a evaluar la solicitud.

  • Tras la evaluación podremos tener una respuesta favorable, o bien, la denegación.

  • Tras aceptar el préstamo, el dinero del micropréstamo con ASNEF se ingresa en la cuenta bancaria aportada.

Escribe tu comentario