pagar-tus-deudas

Cómo pagar tus deudas de la manera más sencilla

04/03/2021 | SALUD FINANCIERA

La mayoría de personas a lo largo de nuestra vida pedimos préstamos y créditos como ayuda a nuestra economía para pagar vehículos, casas, o algún otro bien o servicio. Esto nos crea una deuda que debemos ir pagando hasta poder acabar con ella.

Es algo normal, pero también puede ser un problema grave si no planificas tu economía. Es por eso que en este post te daremos los consejos más fáciles y útiles para poder pagar tus deudas cuanto antes.

 

PLAN PERSONAL PARA PAGAR TUS DEUDAS PASO A PASO:

  1. Acepta que tienes deudas y mentalízate de ello

El primer paso ya lo has dado, eres consciente de que tienes que saldar tus deudas y que debes buscar una solución.

Este punto quizás te parezca algo obvio, pero tener los pies en la tierra en una situación delicada es la clave para poder salir adelante, de hecho, muchas personas prefieren hacer como que no pasa nada cuando la realidad es todo lo contrario.

 

  1. Haz una lista con todas tus deudas y calcula lo que debes

Nada de llevar los cálculos mentales, coge papel y boli y anota todas tus deudas. Enumera todas las deudas desde las más pequeñas a las más grandes. Incluye a quién le debes dinero, el monto a pagar, la tasa de interés, la fecha de pago y el pago mínimo requerido.

Con deudas no solo nos referimos a las bancarias, sino incluidas las personales. Una vez que hagas esto calcula el total de tu deuda.

Tener un panorama general de tus deudas te permitirá aclarar cuánto adeuda en total y de esta forma comenzar a pensar en las formas de disminuir la carga de la deuda.

 

  1. Calcula tus gatos fijos

Este sería uno de los apartados más importantes, pues, es primordial saber cuánto ganas y en qué lo gastas. Si tienes que ahorrar para destinar ese dinero a saldar tu deuda tendrás que conocer con exactitud en qué gastas el dinero.

Al igual que en el apartado anterior, es fundamental que apuntes todo detalle a detalle y hagas esto mínimo una vez al mes. Esto te hará ver con mayor claridad de qué gastos puedes prescindir.

Por ejemplo, si todas las mañanas desayunas fuera de casa en una cafetería gourmet, o compras lotería semanalmente, son gastos que a la larga pueden convertirse en una gran ayuda económica. ¡Ojo! No queremos decir que te vuelvas un ermitaño y dejes de tener vida social, por supuesto que debes seguir haciendo tu vida social, pero reduciendo gastos innecesarios y perecederos.

 

  1. Aprovecha cualquier dinero extra que llegue a tu vida ‘’de imprevisto’’

Con esto nos referimos a alguna bonificación, dinero que ya dabas por perdido, devolución de impuestos… por poco que sea úsalo para pagar tus deudas y contribuirás de esta forma a que tu déficit se elimine más rápido.

 

  1. Consigue ingresos extra

Las personas solemos tener un pensamiento muy limitado acerca de los ingresos extra. Normalmente no sabemos hacer dinero más allá de un sueldo, pero esto no quiere decir que no exista la forma de conseguirlo.

En internet hay infinidad de ideas en las que puedes invertir tu tiempo libre para obtener dinero, aun así, aquí te dejaremos un blog con ideas increíbles para aquellas personas que se encuentren en una situación delicada.

 

  1. Vende cosas que ya no uses

Te podrá parecer una tontería, pero estoy seguro que, si te das una vuelta por el trastero o el garaje, o al sacar la ropa de tu armario, encontrarás una gran cantidad de cosas que ya no usas, pero que, sin embargo, tienen cierto valor en comercios de segunda mano. Cada vez hay más aplicaciones para vender prendas u objetos utilizados, como Wallapop, Vinted, eBay, Mercado Libre, o si lo prefieres llevarlas personalmente a algún almacén donde compren cosas de segunda mano.

¿No te parece una gran idea liberar espacio en tu casa a la vez que ganas dinero para pagar tus deudas?


 

MÉTODOS POPULARES PARA ELIMINAR TUS DEUDAS

A continuación, te explicaremos los métodos más comunes y con más éxito para que analices cual es el que mejor se adapta a tu situación:

  1. Bola de nieve: es un método para pagar tus deudas lo más rápido posible. Consiste en pagar todos nuestros créditos y asignar un pago extra a la deuda con el saldo total más pequeño. Cuando consigamos pagar esa deuda, iremos a por la siguiente deuda más pequeña pagando su cuota mensual y más lo que estábamos pagando por la obligación que acabamos de eliminar.

En algún momento, terminaremos de pagar esta segunda deuda más pequeña y ya estaremos listos para pasar a la siguiente deuda usando lo que estábamos pagando por la anterior y así sucesivamente hasta deshacernos de todos los pagos.

El efecto ‘bola de nieve’ es muy efectivo, los resultados comenzaras a notarlos muy rápidamente, esto te creará motivación para seguir y acabarás pagando todas tus deudas en un tiempo récord.

 

  1. Avalancha: con este método, priorizarás primero la deuda con la tasa de interés más alta. De esta manera, ahorrarás más dinero en pago de intereses con el tiempo y podrás eliminar la deuda más rápido.

Los economistas prefieren el método avalancha en comparación con el de bola de nieve, sin embargo, tiene su parte negativa. La principal diferencia es que con este método tardarás más tiempo en comenzar a ver resultados ya que estás cogiendo la deuda mayor. Como dijo el empresario Dave Ramsey: ‘’Podrías perder el impulso y rendirte mucho antes de pagar siquiera la primera deuda’’.

  1. Combinación: si no te convence ninguno de los métodos anteriores, también tienes la opción de alternar entre pagar tu deuda más pequeña y pagar tu deuda con la tasa de interés más alta.

Pagar tus deudas no es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana, ni tampoco hay un método que sea milagroso, pero sí te ayudarán a agilizar tus pagos y mejorar tu situación financiera.

Escribe tu comentario



Nico
Completamente de acuerdo, bola de nieve es muy fácil que te ocurra
2021-03-16 12:58:44
elizabeth
me parece interesante.
2021-03-11 13:07:07